Buscar

Top Five de vinos 2021, según Le Sommelier


Durante el 2021 ha sido un año con muchos desafíos para los productores de vinos, vinotecas y en general para


todos aquellos que degustamos del vino. Parte de ese desafío fue la falta de botellas que padecieron muchas bodegas, junto con la caída de las ventas comparado con 2020, donde fr


uto de la pandemia se alcanzaron números records.

Según datos oficiales, la comercialización de vinos en el mercado doméstico acumulaba una fuerte contracción del 1


2% durante los 11 primeros meses del año versus el mismo período del 2020.


Más allá de estos contratiempos, la industria del vino siempre nos sorprende con novedades de productos y etiquetas. Dejando ver, que no hay crisis que por bien no venga.

Le Sommelier, elaboró, según su criterio, los mejores vinos que conocimos durante el 2021:






Nombre : Siete Vacas Torrontés Rose Variedad (cepa) : Torrontés Cosecha (año) : 2021

Bodega : Las Arcas de Tolombon S.A. Procedencia : Valle Calchaquí (Colalao del Valle) – Argentina Grado Alcohólico : 11,5% Altura del Viñedo : 1.750 m.s.n.m. Edad del Viñedo : 10 años


Atractivo color salmón, límpido, transparente y brilante. En nariz es una combinación de aromas cítricos con frutas de carozo, durazno blanco, cáscara de naranja, leve especiado, fresco y elegante. En boca es de entrada dulce, suave, agradable, fresco, de buena acidez, sabroso. Servir a 9ºC. Guarda de 2 Años.


Nro. 2

KRONTIRAS, AGLIANICO

La uva Agliánico, la preferida según cuenta la historia del mismísimo Alejandro Magno que la llevaba en sus viajes por toda la Magna Grecia


Ficha Técnica

Variedad: 100% AGLIANICO

Alcohol: 14,2 v/v.

Azúcar residual: 2,39 g/l.

pH: 3,7

Región MAIPU, MENDOZA.

Altitud del viñedo: 900 MSNM.

Conducción: Guyot simple

Irrigación: Tradicional

Densidad de plantación: 6.900 plantas/ ha

Producción: 1,300g/Planta.

Fecha de cosecha: Mediados de Marzo

Cosecha: manual en cajas de15 Kg.


De color negro-tinto, con taninos potentes y firmes, notable acidez y sabores de fruta oscura. Su largo potencial de guarda(5-10 años) dará un gran vino de textura satinada.


Nro. 3

COLONIA LAS LIEBRES, CABERNET FRANC


Este es un Cabernet Franc que muestra el lado fresco y especiado de la variedad. Proviene de suelos pedregosos, ubicados al pie de la Cordillera de Los Andes. En nariz es floral, con aromas a rosas, pero también con notas de frutos rojos. La brisa fresca de la montaña, sumada a laviticultura orgánica y a las prácticas enológicas de mínima intervención, se traducen en un vino puro, lleno de sabor. En boca tiene un cuerpo medio, con taninos finos y jugosos, y un final suave y largo. Es ideal para acompañar carnes rojas, de caza y platos especiados.


VIÑEDOS Uvas 100% Cabernet Franc, cultivadas en un viñedo con manejo orgánico conducido en espaldero; ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza. En esta zona, de clima semidesértico y a una altura de 900 msnm, se destaca la amplitud térmica entre el día y la noche.

Los suelos, originados por sedimentos aluviales provenientes de la Cordillera de los Andes, presentan una textura limo-arenosa fina con una baja proporción de elementos gruesos en su matriz. Esta composición, sumada a sus horizontes profundos y gran capacidad de retención hídrica, favorece el desarrollo de un ecosistema radicular fresco, ideal para hacer frente a las altas temperaturas típicas del verano mendocino.


Nro. 4

MAD BIRD, ANCELLOTTA REPOSADO



Con ese perfil innovador, la bodega fue una de las pioneras en apostar a la Ancellotta en nuestro país, una cepa no tan conocida que sedujo a todo el equipo de la bodega por su complejidad y versatilidad. Actualmente cuentan con más de 115 hectáreas dedicadas completamente a esta variedad y tienen el viñedo de Ancellotta más grande de Argentina (90 hectáreas), ubicado en San Martín.


Según explica Francisco Rodríguez, brand manager de Corbeau Wines, con esta nueva incorporación querían mostrar aún más la versatilidad de esta variedad: “Cuenta con 10 meses de reposo en barrica, es un vino elegante y delicado, con potencia y estructura, donde la madera acompaña perfectamente a la uva. No hay que ser un experto para disfrutarlo, sino que lo pensamos para que todos aquellos que quieran disfrutarlo, puedan hacerlo”.


Nro. 5

XUMEK, ABISMO


Bodega Xumek es la bodega que mejor representa la identidad del Valle de Zonda, en la provincia de

San Juan


Un valle sinuoso de la Pre-Cordillera de los Ándes con microclimas extremos y diversos a alturas que van del los 800 a los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Un terreno de unas 15.000 hectáreas, acariciado por la influencia permanente del vineto Zonda y transformado en una reserva privada de flora y fauna donde se crían ñandues y guanacos para su posterior reinserción en el medio natural.


ABISMO Finca La Ciénaga Malbec 2018 es un vino concentrado y complejo con aromas muy puros de fruta y con un gran potencial de guarda. Expresa el terroir único de nuestra finca de altura a 1.470 metros sobre el nivel del mar.


Su suelo aluvional calcáreo y un clima fresco de altura (cuyas temperaturas promedio son 5º C más bajas que las otras fincas) nos permiten crear vinos característicos por su frescura, salvajes y de aromas intensos.